PLANTEL DOCENTE 2021

Directora: María Karina Geremía

Vicedirectora: Gabriela Irene Evangelista

1° A: Prof. Carolina Díaz
1° B: Prof. Macarena Ramallo
1° C: Prof. Micaela Ramos
2° A: Prof. María Jose Foruria
2° B: Prof. Ana Clara Rigoni
2° C: Prof. Virginia González
3° A: Prof. Laura Sosa
3° B: Prof.  Graciela Salgado
3° C: Prof.  Verónica Rodríguez
4° A: Prof. Ana María Liberali. Suplente Prof. Albano Vivas Bazán
4° B: Prof. Marisa Juárez
5° A: Prof. Elizabeth Acevedo
5° B: Prof. Luciana Guzman
6° A: Prof. Fabiana Martínez
6° B: Prof. Gabriela Cáceres
TIC: Susana Del Pueyo
Biblioteca: Myriam Pérez
Música Primer Ciclo: Prof. Viviana Dutto
Música: 1°, 2° y 3º “C”, Prof. Jorge Guevara
Música Segundo Ciclo: Prof. Jorge Guevara
Plástica y Visual Primer Ciclo: Prof. Dayana Marrero – Prof. Verónica Adaro
Plástica y Visual Segundo Ciclo: Prof.  Ana Sordello
Educación Física Primero y Segundo Ciclo: Prof. Carolina Albella – Prof. Mario Fernández
Educación Física 2° y 3º “C”: Prof. Gonzalo Sánchez

Contamos con enseñanza intensiva del idioma extranjero: Inglés. Siendo éste de carácter obligatorio.

Los alumnos asisten de lunes a viernes de 13:30 a 17:40 hs. ( Enseñanza curricular )

La Sección Inglés funciona para el 1º ciclo (primer a tercer grado) los días martes y jueves de 9 a 11:15 hs. El 2º ciclo (cuarto a sexto grado) lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 11:15 hs.

Es el objetivo de la Sección Inglés que los alumnos de 6º grado rindan el Nivel Flyers del  Examen con reconocimiento  internacional de la Universidad de Cambridge.

Contamos con un aula de informática equipada con una computadora por alumno, notebooks con auriculares para la ejercitación de Inglés, Biblioteca con materiales y proyectos literarios en las dos secciones, Playón Polideportivo, Auditorio, Equipo de Orientación Escolar (integrado con una psicóloga y una psicopedagoga). Además ofrecemos actividades extras (sin costo adicional) opcionales, fuera del horario escolar dentro de nuestra institución: Aeróbica infantil (dos veces por semana desde la salida hasta las 19:45 hs) – Handball (dos veces por semana desde la salida hasta las 19 hs).

EN ESTE TRAYECTO EDUCATIVO NOS PROPONEMOS COMO METAS: 

·         Que nuestros alumnos accedan a saberes y habilidades que les permitan participar de manera plena y democrática acorde  en la vida escolar y comunitaria, habilitando espacios para que ello suceda.

·         Brindar oportunidades equitativas para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento: las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, el arte y la cultura, desarrollando la capacidad de aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana.

·         Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección personal, de los otros, del medio ambiente y del patrimonio cultural, apreciando los valores que rigen la vida y la convivencia humana para obrar de acuerdo con ellos.

·         Manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.

·         Promover  actitudes y hábitos de trabajo, responsabilidad en el  estudio, estimular la curiosidad y el interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender y valorando el error como parte de la construcción de los aprendizajes.

·         Desarrollar la iniciativa individual, el trabajo colaborativo  y las prácticas de convivencia solidaria.

·         Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, el conocimiento y la valoración de las distintas manifestaciones del arte y de otras producciones culturales.

·         Brindar una formación ética y social  que los  habilite progresivamente para el ejercicio de una ciudadanía responsable, asumiendo los valores de la libertad, la paz, la solidaridad, la igualdad, el respeto a la diversidad, la justicia, la responsabilidad y el bien común, fortaleciendo el sentido de pertenencia regional y nacional así como la apertura y comprensión de otros pueblos y sus culturas.

·         Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal, actitudinal  y motriz  consolidando  el desarrollo armónico e integral  ; fomentando especialmente aquellos deportes en equipo.

·         Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

IDEARIO INSTITUCIONAL

Consideramos que la educación debe ser integral, acompañando el crecimiento del alumno en medio de una estrecha relación con todos los protagonistas del proceso educativo: alumnos, docentes y familia.

A través de una responsable orientación los alumnos elaboran propios y sólidos criterios que les permitirán desarrollar todo su potencial como persona.

Impulsamos la educación en la autonomía, la que progresivamente crecerá con la orientación conjunta de familia y docentes en pos de una libertad responsable.

Siendo el hombre un ser social, inmerso en una comunidad, nos proponemos también y fundamentalmente   educar al alumno como miembro activo de la sociedad:

  • Con sentido crítico y actitud consciente de la necesidad de su protagonismo en el tiempo que le toca vivir, siendo agente de cambio.
  • Con aceptación de las diferencias, integrando y armonizando la convivencia  para construir un mundo más humano y justo.
  • Con manejo de la comunicación como herramienta necesaria para el futuro.

Promovemos una educación crítica y creativa  que fomente la interpretación de la realidad, el aprendizaje del manejo de información en este mundo siempre cambiante, para que pueda adaptarse a él y transformarlo.

Nuestra Institución es una comunidad viva de educadores y educandos, en la que predomina el aspecto formativo sobre el informativo, donde se favorece el diálogo y la convivencia, constituyendo un equipo de formación permanente e integral en valores:

RESPETO – VERDAD – RECTITUD – HONESTIDAD – SOLIDARIDAD – PAZ – NO VIOLENCIA – JUSTICIA – DEFENSA DE LA VIDA – IGUALDAD

Como educadores nos comprometemos a desarrollar una enseñanza de calidad, activa, flexible y de equipo, que enseñe a emprender, a consultar, a adaptarse a los cambios y al uso de la tecnología. Adoptamos una pedagogía progresista y concertada, mediante encuentros de revisión de ideas y métodos, experiencias y actitudes.

Mantenemos una formación docente imprescindible para cualificarse en métodos, enfoques y estrategias  educativas para  hacer más eficaz y actual nuestra enseñanza.

Promovemos al educando como protagonista activo de su educación, participando en forma progresiva, según su edad y responsabilidad, haciéndolo consciente de que su trabajo y su esfuerzo construyen su futuro personal y social.

Entendemos que la formación del alumno se logra a través de la labor conjunta de familia  y escuela . Por ello es fundamental el acompañamiento y la participación de las mismas  en las actividades educativas.

Modalidad de Funcionamiento
El nivel PRIMARIO funciona con  dos secciones de cada grado de 1º a 6º , teniendo además  una sección “C” flotante  que año a año va avanzando hasta llegar al último grado. Este año 2016, la misma se encuentra en 2º grado.

Nuestro horario de funcionamiento es de 13:30hs a 17:40hs para las áreas curriculares oficiales y con la obligatoriedad del cursado del idioma Inglés por la mañana desde Nivel Inicial.

Proponemos para nuestros alumnos una educación para la vida y lo hacemos a través de un currículum significativo.

Valoramos la diversidad, la participación y la colaboración, para lo cual nos apoyamos en las diferentes formas que tienen nuestros alumnos de aprender.

PROYECTOS:

  • UNIDAD PEDAGÓGICA

Una de las tareas más complejas para los niños  es el aprendizaje de la escritura que no se realiza de forma tan natural como sucede con la palabra hablada. Esta no solo supone la adquisición del código escrito, sino también un cierto grado de desarrollo intelectual y afectivo.

Desde siempre ha sido tarea fundamental de la escuela enseñar a leer y escribir; pero hacerlo hoy requiere de un abanico cada vez más amplio de objetos de lectura y escritura.

Si pensamos desde la complejidad y la profusión de los saberes que esperamos que todos los estudiantes tengan la ocasión de apropiarse, es posible darse cuenta de que un solo año escolar no puede ofrecer ni garantizar esta oportunidad.

. En el marco de las “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación” (Anexo Resolución 174 del CFE), aprobadas por el Consejo Federal de Educación, el Ministerio de Educación de Córdoba, nuestro Colegio   implementa  la unidad pedagógica de 1° y 2° grado del primario. La unidad pedagógica, como espacio de construcción de la alfabetización inicial  no se circunscribe a un solo año escolar, está constituida por dos niveles con complejidad creciente, e integrados en un conjunto de condiciones pedagógico-didácticas continuas, cuyo marco es el prescripto en el actual Diseño Curricular de la Educación Primaria de Córdoba. Procesos de alfabetización que comienzan a formalizarse en el Nivel Inicial y que se articulan y fortalecen en el Primario.

La unidad pedagógica modifica la organización institucional en la consideración de los tiempos para lograr la alfabetización inicial. No es sinónimo de no repitencia, ni tampoco significa bajar las expectativas y exigencias sobre el rendimiento académico de los alumnos/as. Es el reconocimiento de la igualdad de oportunidades –“todos pueden”– y en la confianza pedagógica, se amplía el tiempo educativo por sobre el calendario escolar para darle lugar al proceso educativo. Este modo de organizar la enseñanza es un desafío que nos exige más a todos.

  • EL PLACER DE LEER

A través de este proyecto  deseamos cautivar el interés de los niños por la lectura y fomentar su ejercicio poniendo al alcance de ellos un espacio que los atraiga.
Para ello, ofrecemos a través de la Biblioteca Escolar un rincón en donde encuentren textos suficientemente diversificados, tanto en presentación y contenidos, como en relación a los diferentes contenidos,  intereses y niveles de conocimientos.
Es nuestro  objetivos no sólo que el alumno encuentre un espacio donde pueda buscar información  , sino que también descubra el placer de leer, que a través de la lectura estimule su imaginación, logre un comportamiento creativo y aprenda a valorar al texto literario como fuente de recreación y conocimiento

  • ESCRIBIR BIEN – (TRANSVERSAL )

Estudiamos ortografía porque es un vehículo de comunicación. Para transmitir mejor el mensaje escrito, para comunicarnos mejor entre nosotros  es necesario escribir bien para no perder el sentido de lo que queremos comunicar. Gracias a Howard Gardner sabemos que hay inteligencias múltiples, los estudiantes visuales podrán tener menos problemas con la ortografía, pero quienes aprenden de manera sensorial o auditiva pueden presentar más fallos al momento de escribir. ¿cómo llegar a escribir correctamente, empleando acertadamente las letras y signos auxiliares de la escritura? Adquiridas las destrezas primeras de lectura y escritura, comienza su enseñanza, que debe basarse principalmente en la memoria de la imagen visual de la palabra, más que en el aprendizaje de las reglas. Todo ello exige un esfuerzo de concentración, revisión y autocorrección.

Los ejercicios de producción de narraciones, cartas, adivinanzas, poemas, trabalenguas, cómics, situaciones varias de escritura, con temas atractivos, motivadores, servirán  para reflexionar sobre la ortografía, analizando aciertos y errores procurando avanzar hacia una conciencia ortográfica .

El diccionario debe ser una herramienta necesaria para comprobar la forma de la palabra y relacionar la misma con otras de su familia léxica. No olvidemos, por último, lo obvio, la total relación entre lectura, ortografía y escritura. El buen lector tiene un mayor dominio de las técnicas para expresarse por escrito. En definitiva, desarrollar la capacidad de respetar el funcionamiento de la lengua es tarea no solo de la escuela sino también del medio familiar y social. Y ¡qué poder mágico de veintinueve letras para componer infinitos escritos!

  • TIC -Tecnología de la comunicación y la Información  (TRANSVERSAL)
  • AEC- Acuerdos de Convivencia Escolar (TRANSVERSAL)

Una escuela que responde a su cometido de ser formadora de  ciudadanos comprometidos, crítica y activamente con su época y sociedad, permite el aprendizaje y la práctica de valores, la responsabilidad individual y colectiva. Por eso, el desafío de la institución  es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación.

Podemos afirmar que existe una estrecha relación entre la práctica democrática y el tratamiento de los conflictos, esto se pone de  en la  asunción plena de los derechos emergentes propios de las relaciones y vínculos humanos. En este sentido entendemos a la mediación como expresión de compromiso en la búsqueda de solución de los conflictos para reconocer nuestras obligaciones como integrantes de la comunidad, protagonistas y autónomos.

Este transitar el camino cultural del consenso, implica el abordaje de la convivencia pensada como expresión del reconocimiento de las diferencias, el diálogo, el respeto por el otro, la autoestima, la participación y solidaridad, lo que da lugar a comprender nuevas formas de vivir y sentir que permitan la consideración de otras alternativas.

Son múltiples las cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela, es una tarea compleja, precisa  pero posible y en  su proceso  constituye una  experiencia  rica y valiosa .

El AEC  que estamos construyendo y que se pondrá en vigencia plena  luego de su aprobación por DGIPE  en el año 2017 ,  es un documento  donde se establecen acuerdos que permiten aprender  a convivir, con-viviendo” .

  • ESI-Educación Sexual Integral ( TRANSVERSAL)

La transversalidad  es un  concepto que refiere al conjunto de contenidos formadores que se incorporan  a las diferentes áreas curriculares .(No tienen espacio propio de desarrollo, SÍ CONTENIDOS  )

Con la promulgación de la Ley 26.150, el gobierno asumió un compromiso impostergable respecto a la EDUCACIÓN SEXUAL en la escuela : promover un enfoque responsable, integral y multisectorial de la educación sexual de nuestros estudiantes desde Inicial. El enfoque integral hace referencia  a que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Esto permite considerar la enseñanza de los contenidos escolares de ESI como integrados, abarcativos, completos.
Considerar la educación sexual integral implica que la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de los estudiantes . Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas, y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.

También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales. Asumir la educación sexual desde esta perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo.